Notas Especiales

16 de Junio del 2015

Diario 26

Jóvenes que van hacia la muerte

(por Gabriela Arias Uriburu)

Parte de una entrevista a Berth Hellinger creador de las Constelaciones Familiares

Usted también ha observado que hay dinámicas que conducen recurrentemente a accidentes o patrones de mala fortuna. ¿Nos puede contar sobre la dinámica en tales casos?

Enfermedades serias, suicidios o intentos de suicidio, o accidentes son algunas de las cosas que vemos con frecuencia en psicoterapia y que son motivadas por el amor –el amor de un niño pequeño.  Los niños aman según un sistema de creencias mágico. Para el niño, amor significa: “Donde tú guíes, yo te seguiré. Lo que tú hagas, yo haré,” o “Te amo tanto que quiero estar contigo siempre.” Esto es: “Te seguiré en tu enfermedad” y “Te seguiré a tu muerte.” Cuando alguien ama de esta manera, él o ella es naturalmente vulnerable y propensa a contraer una enfermedad grave. 

¿Pero cómo puede sentirse la persona que es amada de esta forma? ¿Cómo puede sentirse al ver que su enfermedad o su muerte está causando que un niño se enferme? ¿Cómo se sentirá?  Mal, ¿no es cierto? 

¡Exactamente!En las constelaciones, observamos invariablemente que los fallecidos, los enfermos, y quienes han sufrido una suerte difícil, desean que a los sobrevivientes les vaya bien. Una muerte, desgracia o mala fortuna es suficiente. Los muertos están bien dispuestos hacia los vivos. No es sólo el niño quien ama, sino también quienes han sufrido y han muerto. Para que la curación sistémica pueda tener éxito, el niño debe reconocer el amor de su pariente muerto y debe honrar su suerte o destino.
No me queda claro qué significa cuando dice, “reconocer su amor y honrar su suerte.”
Cuando un niño muere, los otros miembros de la familia tienden a tener miedo -en parte, porque ellos también, quizás inconscientemente, sienten la clase de amor que los hace querer seguir al niño. Para contener su miedo, ellos adormecen sus sentimientos  En efecto, apartan al niño de sus corazones y de su alma. Puede que hablen del niño, pero se han separado o han acallado sus sentimientos. Entonces, aún cuando el niño está muerto, él o ella todavía tiene una influencia mortal sobre el sistema familiar: la muerte de los sentimientos. Para que el amor prospere, el niño debe tener un lugar en la familia, tal como si él o ella estuviera viviendo. Los miembros sobrevivientes de la familia deben vivir sus sentimientos por el niño, y su pena y su duelo. Pueden poner una foto del niño, o plantar un árbol en su memoria.  Pero la cosa más importante es que los sobrevivientes lleven al fallecido con ellos a su vida, y permitan que su amor por el niño viva. 
Mucha gente actúa como si los muertos se hubieran ido. ¿Pero dónde pueden ir?  Obviamente, están fisicamente ausentes, pero también siguen presentes en sus efectos continuos sobre los vivos. Cuando tienen un lugar apropiado dentro de la familia, las personas fallecidas tienen un efecto amistoso. De otra manera causan ansiedad. Cuando se les da un lugar apropiado, ellos apoyan a los vivos en su vida en vez de apoyarlos en la ilusión de que deberían morir.

Las historias tienen un para que 
Mas alla que estés o no de acuerdo con el camino que hice por mis hijos, hay que ver si la estas viendo con los hechos tal cual fueron.
Millones de veces ha ocurrido que muchas personas hablan de mi historia alejados a los hechos concretos; lo que hay allí es una interpretacion y que ademas se tiñe por la propia historia personal.
Yo o cualquier otra persona que tengas en frente estara reflejando la propia.
Las historias que nos incomodan, o que nos alteran, o con las que sufrimos nos habla “de algo” de la nuestra que llora. Las historias que tenemos frente hacen este hermoso trabajo de mostrarnos la huella de la nuestra y en esa huella la posibilidad de encontrar los puntos que hay que ordenar, sanar y resolver. Es un ejercicio magno al que nos invita la vida a traves de las historias que tenemos de frente.
Quiero agradecerle a una señora que esta mañana hablando de mi historia no estaba contando la mia sino la de una historia que esta en el mapa familiar. Por lo que sus palabras me pusieron en labor y me obligo nuevamente a honrar mis antepasados: mi abuela, mi bisabuelos, tatarabuelos… buscando a mis hijos supimos que esto viene sucediendo en las historias de mis ancestros. Gracias a las Constelaciones Familiares fuimos ordenando, sacando el juicio y resolviendo en todas las generaciones los desordenes entre padres e hijos; los que abandonaron y los que apropiaron
Hoy agradezco todo el camino que me hizo recorrer la historia para ordenar con amor estas historias y que las generaciones de mis sobrinos e hijos se encuentren libres de repetir el patrón.
Mi ser mujer logro no juzgar los uteros de ninguna mujer porque estaria repudiando el que dio a luz a mis hijos y por añadidura al de mi hija. Siendo mujer hoy abrazo todos los uteros con lo facil y con lo dificil que hay en las historias, con lo bueno y con lo malo, con lo agradable y desagradable. Es ir caminando en paz y con la vida donde todos formamos parte; tu utero, el mio, la que abandono, la que aborto, la que perdio a su hijo, la que maltrato, la que dio su vida, la que mato, la que añoro tener un hijo, la que cuido los hijos de la que los dio a luz…
El amor y la vida sin distincion nos abraza y contiene a todas. Cada mujer esta parada en diferentes paradigmas  y aun asi debemos compartir mas que señalarnos. Es lo que aprendo todos los días.
Gracias por todo nos acompañamos con un mate en la mano haciendo la ronda de reflexion y del viviendo.

522017_559773307423347_1321402454_n

3 de Julio del 2015

Diario 26

De victima a mujer protagonista

(por Gabriela Arias Uriburu)

http://www.diario26.com/de-victima-a-mujer-protagonista-208778.html

2015-06-01 17.22.16

8 de Julio del 2014

Diario 26

Columna viva: llegan a mi todas las vivencias

(por Gabriela Arias Uriburu)

3 de Abril del 2014

Diario 26

Una nueva mirada frente a la violencia

(por Gabriela Arias Uriburu)

http://www.diario26.com.ar/index.php?p=notadetalle&idNota=187168

1 de Mayo del 2014

Diario 26

Volver a la esencia femenina

(por Gabriela Arias Uriburu)

http://www.diario26.com.ar/volver-a-la-esencia-femenina-188416.html

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ISABEL dice:

    GABRIELA , SOY ISABEL DE OLAVARRIA , CONCURRI A TU CONFERENCIA EN LA CASA DEL BICENTENARIO Y ME COMPRE TU LIBRO VINCULOS … ESTOY VIVIENDO UNA SITUACION MUY DIFICIL , MI MADRE CON DEMENCIA SENIL , MI HERMANA MUY MEDICADA POR HABER PERDIDO HACE 8 AÑOS A UN HIJO DE 19 EN UN ACCIDENTE , Y ALGUNAS COSAS MAS …. DE UNA DE MIS HIJAS , .TE QUIERO DECIR QUE DESDE EL DIA QUE CONCURRI NO DEJO DE MOVILIZARSE ALGO EN MI QUE NO PARA Y NI TE DIGO CON TU LIBRO QUE ME HIZO LLORAR MIL VECES Y REIR Y NO PODER PARAR D LEERLO …. TENGO 61 AÑOS MEDICA GINECOLOGA,HE HECHO TERAPIA MUCHAS VECES PERO ACA PASO ALGO DISTINTO MI INTENCION ES PODER IR ALGUN TALLER TUYO O TENER UNA ENTREVISTA PARA AYUDARME A ESTAR MEJOR CON LO MIO, IGUALMENETE DESPUES DE LA CONFERENCIA Y EL LIBRO SE GENERO ALGO EN MI DE MUCHA ENERGIA QUE ME HIZO MUCHO BIEN Y ME SIENTO MAS DUEÑA DE MI Y PUEDO PONER LIMITES ,TE AGRADEZCO INMENSAMENTE TU PAZ Y PODER CONTACTARME CUANDO VOZ ME DIGAS QUE PUEDA SER UN BESO Y GRACIAS POR LA INMENSA PAZ QUE TRASMITIS , ME HIZO TANTO BIEN ISABEL

    1. Hola Isabel, gracias por escribirme y compa;arte en este camino de sanar y ser plenos. Recomiendo que veas en el blog las fechas de los talleres de constelaciones que hay en Octubre-Noviembre y Diciembre.
      Y que tomes contacto con la Consteladora Andrea Kadar para que puedas tomar alguna sesiones privadas con ella. Que te parece?
      Podrías venir a tomar sesión con ella y hacer un taller. Eso va ayudar mucho en todo lo que esta viviendo en el sistema familiar.
      Me emociona lo que ha pasado con Vinculos en tu vida, nos bendice.
      Abrazo del alma
      Gabriela

      Dra Andrea Kadar
      15 6607 8797
      ankadar7@gmail.com

  2. Marta Novo dice:

    Gracias, tu historia me hace reflexionar sobre la mía aunque sea distinta.

    1. Gracias Marta
      abrazo del alma

  3. GABRIELA SIEMPRE TAN CLARA TE QUIERO AMIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s